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Encontrar la quinta pata al gato nunca fue tan fácil

Publicado: 08-05-2024

Con Aprolis todas tus preguntas tendrán respuesta

¿Buscas soluciones para mejorar tu productividad en los procesos de carga y descarga? ¿Quieres ahorrar en combustible? Ahora podrás conocer, lo que siempre quisiste saber, y no lo sabías.

Antes de meternos en materia, comencemos con una pequeña prueba de examen ¿Sabrías decirme cuál es la 5ª rueda de un tractor? Seguramente muchos habréis pensado en la rueda de repuesto, es normal, pero no hay que alarmarse, tras este artículo, nunca más volverás a fallar.

Empecemos contestando a la primera curiosidad que se nos plantea ¿Por qué se le llama 5ª rueda si no es una rueda? La respuesta tiene dos nombres propios. Por un lado, H. Martin de Martin Rocking Fifth Wheel Co., a quien se le atribuye el invento de este sistema en 1915, y cuya patente se inició en ese mismo año y finalizó en 1916. Se trataba de una rueda acoplada en la parte trasera del chasis del tractor, que permitía vincular el tractor al remolque, aumentando la capacidad de carga. Y por otro lado, tenemos a August Fruehauf, el inventor del semirremolque, quien se unió a Martin, e incorporó la rueda de este en sus camiones hasta el año 1919, momento en el cual decide tomar la decisión de introducir su propia 5ª rueda neumática, la cual patentó en 1926 y cuyas características han permanecido a lo largo del tiempo con alguna que otra mejora.

Como hemos comentado, inicialmente la quinta rueda tenía forma circular con un orificio central por donde se acoplaba el remolque mediante un kingpin. Actualmente se trata de una estructura fabricada en acero fundido que se sitúa en medio de las 4 ruedas, eje de dirección y eje de tracción, y en paralelo al suelo. Una diferencia visiblemente más clara es que la circunferencia no está cerrada del todo. Esta porción abierta, actúa como un mecanismo de seguridad que se utiliza para acoplar el remolque al tractor, dejando un espacio entre el uno y el otro para facilitar las maniobras.

Es importante diferenciar entre la quinta rueda de un camión y de un tractor. La principal diferencia es que la 5ª rueda de un tractor es, en la gran mayoría de las ocasiones, hidráulica mientras que la de un camión es fija. En casos donde los trailers y/o plataformas que se van a mover están a la misma altura, se suelen pedir quintas ruedas fijas.

Contar con un sistema hidráulico, permite al usuario accionar el enganche o desenganche del tractor con el remolque desde la propia cabina, garantizando la seguridad del operario en todo momento.

La gran ventaja que se obtiene de contar con este sistema, es que esta conexión se puede realizar en menos de 1 minuto, por lo que se conseguirá aumentar la productividad. Además, resulta una opción segura para el conductor, ya que no es necesario que este se baje del tractor, como hemos mencionado anteriormente.

Pero, la cosa no acaba aquí. Y es que los tractores no tienen que pasar la ITV ni requieren de un carnet especial para poder usarlos, siempre y cuando los trabajos se realicen en un entorno industrial o en terminales portuarias.

Y por último, y seguramente de las cosas más importantes, es que el gasto de combustible es inferior al de un camión. Este tipo de vehículos deben ir a 40 km/h, así que el gasto es ínfimo.

Y, ¿Cómo podemos evitar su desgaste?
Debemos engrasar el plato, o bien, semanalmente o cada 5000 km. Este punto es importante que no lo olvidemos, ya que un buen mantenimiento te ofrece una mayor productividad y un menor coste.

En conclusión, la quinta rueda es simplemente un sistema de conexión entre tractor y trailer que se utiliza para:
•    Acoplar remolques a un tractor
•    Transportar gran capacidad de carga Disminuir gastos de transporte
•    Disminuir los tiempos de conexión para aumentar la productividad

Un punto bastante relevante y que debemos tener presente, es que para que esta quinta rueda pueda ser homologada debe contar con un sistema de liberación manual que actúe como mecanismo de seguridad para el acople y desacople del remolque.

Entonces, vayamos a por el quid de la cuestión, ¿sabrías decirme cual es la 5ª rueda de un tractor?